DISCO NOVEDAD

Steve Earle & The Dukes: J.T. (2021)

New West

By Fidel Oltra

La muerte va indisolublemente unida a la vida, pero que un padre sobreviva a su hijo tiene algo de antinatural, y para quien lo sufre es una de las peores tragedias que se pueden imaginar. El cantante y compositor norteamericano Steve Earle tuvo que pasar el año pasado por ese horrible trance cuando su hijo Justin Townes Earle, con apenas 38 años, falleció por sobredosis. Justin, como su padre, había tenido una vida complicada a causa de las adicciones. Es posible que Steve se sintiera doblemente culpable: su hijo había heredado su propensión a los excesos y, además, él nunca había ejercido mucho como padre, aunque en los últimos tiempos su relación iba mejor.

Steve exorcizó sus demonios escogiendo algunas canciones de su hijo para llevarlas a su terreno, algo más clásico que la americana alternativa y bastarda de su retoño. Temas como “The Saint Of Lost Causes” respetan el ritmo y las texturas originales, pero suenan a ciénaga, a garganta rota por el bourbon, a Tom Waits ahogándose en las aguas de New Orleans. Pensar en la tragedia que subyace tras el disco acrecienta la sensación de desasosiego.

Su contrapeso es “I Don’t Care”, que abre el disco de manera radiante con un sonido country clásico que es, a pesar de todo, una celebración de la vida. A la altura de “Harlem River Blues” la fiesta se ha desbocado y llegamos a olvidar por qué existe este disco. Entonces llega “Last Words”, la única composición propia de Steve Earle, y nos propina un puñetazo en el estómago que duele más todavía si le echas un vistazo a la letra: se trata de una escalofriante carta de despedida al hijo fallecido.

Hola!!!

Bievenido

Puedes ingresar con tus datos de acceso

También puedes ingresar con